La asignatura Ética de Datos se ofrece a los estudiantes de Filosofía y del Minor en Humanidades. Aporta al desarrollo de la capacidad de dominar el lenguaje propio de las grandes escuelas y tradiciones filosóficas para aportar en las discusiones propias de la disciplina; la capacidad de interpretar textos filosóficos para interactuar con los contextos y problemas de una determinada tradición; y la capacidad de investigar en filosofía con las herramientas metodológicas pertinentes para producir conocimiento académico y comunicarlo con diferentes públicos. Este curso de Ética de Datos aborda cuestiones fundamentales relacionadas con los datos desde una perspectiva histórica, filosófica y ética.

Los estudiantes harán a un viaje a través de la historia de la filosofía, para aplicar este conocimiento a los debates críticos en el campo de la ética de datos, explorando cómo las ideas filosóficas siguen siendo relevantes para los desafíos tecnológicos y éticos de hoy en día. Los participantes aprenderán a abordar textos filosóficos complejos con un enfoque crítico y comprensivo. Desarrollarán la capacidad de identificar argumentos fundamentales, evaluar premisas y construir respuestas argumentadas sólidas basadas en su comprensión de las obras filosóficas.

Durante la asignatura, se enseñarán habilidades hermenéuticas esenciales que permitirán a los estudiantes profundizar en la interpretación de textos filosóficos. Estas habilidades les permitirán comprender el contexto histórico y cultural en el que se originaron las ideas filosóficas, y cómo estas ideas han evolucionado y se aplican en el ámbito de la ética de datos. Los participantes serán desafiados a desarrollar sus propias preguntas de investigación filosófica relacionadas con la ética de datos. Aprenderán a aplicar las herramientas metodológicas de la filosofía, como la lógica, la epistemología y la ética, para investigar estas preguntas de manera rigurosa. Además, se les preparará para comunicar sus hallazgos y argumentos de manera efectiva, ya sea en el ámbito académico o en contextos públicos.

Resultados previstos de aprendizaje

  • Emplear la tradición filosófica para intervenir en los debates históricos y actuales de la disciplina y la cultura.
  • Adoptar una postura argumentada a partir de la lectura comprensiva de los textos filosóficos.
  • Interpretar la tradición filosófica empleando las habilidades hermenéuticas relevantes.
  • Elaborar propuestas de investigación filosófica con las herramientas pertinentes para producir conocimiento y comunicarlo en diferentes contextos.

Plan

SesiónFechaTemaLecturaEncargado
123/7/2024PresentaciónNingunaJCES
230/7/2024El problema moralSmith, M. (2015). El problema moral. Marcial Pons. Cap1Alex
36/8/2024La naturaleza de la ética aplicadaDarwall, Stephen L. (2003). Theories of Ethics. In R. G. Frey & Christopher Heath Wellman (eds.), A Companion to Applied Ethics. Malden, MA: Wiley-Blackwell. pp. 17–37.Sofia
413/8/2024El capitalismo de la vigilancia y el excedente conductualZuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Paidós. Cap 2Luisa
520/8/2024Armas de destrucción matemáticaO’Neil, C. (2016). Weapons of Math Destruction. Crown Publishers.Todos
627/8/2024Taller primer corte
73/9/2024Manipulación y datosCoeckelbergh, M. (2023). Filosofía política de la inteligencia artificial. Ediciones Cátedra. Y PendienteSofia Y Samuel
810/9/2024Comunicación en la era digitalNguyen, C. T (2021). How Twitter gamifies communication. In Jennifer Lackey (ed.), Applied Epistemology. New York, NY: Oxford University Press. pp. 410-436.Samuel
917/9/2024SOCOLFIL
1024/9/2024Privacidad en la era digital IVéliz, C. (2021) Privacidad es poder: Datos, vigilancia y libertad en la era digital. Debate. Cap 3 y 4Edgar y Luisa
111/10/2024Privacidad en la era digital IIVéliz, C. (2022). Self-Presentation and Privacy Online. Journal of Practical Ethics 2 (9):30-43.Alex
128/10/2024Sesgos y datosJohnson, G M. (2020). Algorithmic bias: on the implicit biases of social technology. Synthese 198 (10):9941-9961.Sofia y David
1315/10/2024Semana de Receso
1422/10/2024Algoritmos y zombies moralesVéliz, C. (2021). Moral zombies: why algorithms are not moral agents. AI and Society 36 (2):487-497.David
1529/10/2024Ética de las tecnologíasMoreno, J. C. (2020). Ética de las tecnologías: Análisis crítico de perspectivas. Ediciones USTA. Caps 1, 2Edgar
165/11/2024Ética de las tecnologíasMoreno, J. C. (2020). Ética de las tecnologías: Análisis crítico de perspectivas. Ediciones USTA. Caps 3,4JCES
1712/11/2024Discusión borrador entrega final
1819/11/2024Entrega final

Evaluación

Taller

Actividad para asegurar el aprendizaje de los retos que implica la manera en que se usan los datos de las personas en las tecnologías del siglo XXI y los retos éticos que conlleva.

Ponencia

La relatoría debe incluir una reseña crítica del texto, que identifique sus principales argumentos, puntos fuertes y débiles, y lo compare con otras fuentes. Se deben destacar puntos clave para la discusión y formular preguntas abiertas. La presentación sdebe cubrir el tiempo asignado y fomentar la participación. Antes de la sesión, se ha de consultar con el profesor para incorporar sus comentarios y sugerencias.

Lista de chequeo para la relatoría

  1. Reseña Crítica

    • Leer el texto completo y entender sus principales argumentos y tesis.
    • Identificar los puntos fuertes y débiles del texto.
    • Comparar las ideas del texto con otros autores o corrientes filosóficas.
    • Redactar una reseña crítica que incluya un resumen del texto y puntos para la discusiòn
  2. Puntos para la Discusión

    • Identificar al menos tres puntos clave del texto que merecen ser discutidos.
    • Formular al menos tres preguntas abiertas que inviten al análisis y debate.
    • Proponer conexiones entre el texto y temas actuales o problemas filosóficos más amplios.
  3. Adueñarse de la Sesión

    • Preparar una presentación estructurada para exponer la reseña crítica y los puntos de discusión.
    • Organizar la presentación de manera que cubra el tiempo asignado para la sesión.
    • Incluir pausas para preguntas y comentarios durante la presentación.
  4. Consultar Previamente con el Profesor

    • Programar una reunión con el profesor para discutir la estructura y contenido de la relatoría.
    • Discutir el borrador de la reseña crítica y los puntos de discusión.
    • Incorporar las sugerencias y comentarios del profesor en la presentación final.

Trabajo final

A convenir. Puede ser un ensayo, puede ser un video explicativo. Puede ser una obra de teatro o un cuento. En todo caso debe estar justificado y defendido. Se debe elaborar una rúbrica de evaluación en conjunto con el profesor.

Incumplimiento

La vida nos da sorpresas; sorpresas nos da la vida. Es importante avisar al profesor. Hablemos. No me tienen que contar sus problemas personales pero es importante que si se encuentran en una situación en la que ven que no pueden cumplir con los requerimientos de clase me avisen con la mayor anticipación posible y encontremos un plan para solventar el problema en lo que respecta a la clase. Insisto: hablemos, no se pierdan :).

Calificación

ActividadValor porcentualCorte
Taller30%1
Ponencia30%2
Trabajo final40%3

Bibliografía

Coeckelbergh, M. (2023). Filosofía política de la inteligencia artificial. Ediciones Cátedra.

Darwall, S. L. (2003). Theories of Ethics. En R. G. Frey & C. H. Wellman (Eds.), A Companion to Applied Ethics (pp. 17–37). Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Johnson, G. M. (2020). Algorithmic bias: on the implicit biases of social technology. Synthese, 198(10), 9941-9961.

Moreno, J. C. (2020). Ética de las tecnologías: Análisis crítico de perspectivas. Ediciones USTA. Capítulos 1 y 2.

Nguyen, C. T. (2021). How Twitter gamifies communication. En J. Lackey (Ed.), Applied Epistemology (pp. 410-436). New York, NY: Oxford University Press.

O’Neil, C. (2016). Weapons of Math Destruction. Crown Publishers.

Smith, M. (1994). The Moral Problem. Blackwell Publishers. Capítulo 1.

Véliz, C. (2021). Privacidad es poder: Datos, vigilancia y libertad en la era digital. Debate. Capítulos 3 y 4.

Véliz, C. (2021). Moral zombies: why algorithms are not moral agents. AI and Society, 36(2), 487-497.

Véliz, C. (2022). Self-Presentation and Privacy Online. Journal of Practical Ethics, 2(9), 30-43.

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. Paidós. Capítulos 2 y 4.